Informe mensual Precio y Valor – Junio 2018

0
583
views

Pulsa aquí para descargar la ficha.

Finalizado el primer semestre del año, actualizo estadísticas de las carteras de acciones y fondos y cumplimiento de objetivos.

En cuanto a la cartera de acciones, junio ha sido un mes bueno, con una rentabilidad TWR de un +2,02%, gracias principalmente a las subidas de Gym Group (+9,29%), Creightons (+14,94%), Taptica (+12,60%) y Black Diamond (+8,15%). En cuanto a la parte negativa, las que peor se han comportado han sido Umanis (-4,33%) y Flow Traders (-8,36%).

Aunque este mes apenas he realizado movimientos -me encuentro bastante cómodo con las empresas que llevo-, estoy muy activo a la hora de analizar posibles nuevas incorporaciones o rotaciones que incrementen el valor intrínseco de la cartera.

La volatilidad continúa en las bolsas, por lo que lejos del tradicional enfoque de volatilidad=riesgo, creo firmemente que es en estas épocas donde el inversor en valor tiene la oportunidad de añadir un plus a los retornos esperados de la cartera, que le permitan batir al mercado a largo plazo. Dicho de otros modo, la volatilidad es la oportunidad que nos da el mercado de comprar por 40 céntimos una acción cuyo valor intrínseco es de un euro y que en un entorno normalizado un inversor en valor compraría por 60 céntimos. Bienvenida sea la volatilidad si nos hace ganar dinero a largo plazo aunque penalice los resultados en el corto.

En cuanto a los fondos de inversión, el resultado en junio ha sido neutro, con una rentabilidad TWR de un +0,04%.

La rentabilidad total para los primeros seis meses del año ha sido del +2,24% para la cartera de acciones y del +7,02% para la cartera de fondos.

La rentabilidad acumulada de la cartera de acciones desde el inicio (febrero de 2016) es del +139,24% (CAGR=44,04%) y la rentabilidad acumulada de la cartera de fondos desde el inicio (julio de 2014) es del +31,40% (CAGR=7,28%).

OPERACIONES EN EL ÚLTIMO MES

  • COMPRAS
    • 28/06/2018 → Compra de 300 acciones de Figeac Aero (EPA:FGA) a 15,08 €/acc.
  • VENTAS
    • 28/06/2018 → Venta de 180 acciones de de Teva Pharmaceuticals (NYSE:TEVA)  a 23,75 $/acc.

COMENTARIOS

Figeac Aero: Añado esta nueva empresa a la cartera, bastante conocida porque la lleva en cartera True Value y ha hablado mucho de ella Alejandro Estebaranz.

Adjunto un par de links con información:

https://eurovalue.blogspot.com/2017/11/idea-de-inversion-black-friday-en.html

https://foro.masdividendos.com/t/figeac-aero-altos-vuelos-arrancando-viruta-fga/211

Con una caída del 40% desde máximos de 2015, creo que es una muy buena oportunidad a estos precios. Un par de días después de mi compra @LucasLM89 publicaba un tweet hablando sobre “El curioso caso de Figeac Aero”. Aunque manejamos distintas cifras (el valor intrínseco que yo le doy es de 28 € para finales de 2021, lo que supone una TIR de aproximadamente el 20%) el gráfico es muy ilustrativo.

Teva Pharmaceuticals: Vendo las acciones que me quedaban tras haber vendido ya en mayo el 50% de la posición, por reducción del potencial de revalorización y necesidades de liquidez para invertir en Figeac Aero. La rentabilidad total de esta segunda mitad de la posición ha sido del 44% en 10 meses.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here