Informe mensual Precio y Valor – Diciembre 2020

0
679
views

Pulsa aquí para descargar la ficha.

Finalizado el año 2020, actualizo estadísticas de las carteras de acciones y fondos y cumplimiento de objetivos.

En cuanto a la cartera de acciones, la rentabilidad TWR total para el año 2020 ha sido de un -13,20%. En el lado positivo, las posiciones que más han aportado en el total del año han sido Aercap (+287,25%), Umanis (+54,86%), Pax Global (+75,90%) Golar LNG (+52,38%) y Tremor International (+131,86%). En el lado negativo, las principales detractoras han sido IPCO (-54,23%), Aryzta (-36,74%) y Keck Seng (-40,19%).

Ha sido un año de contrastes. Por un lado, la cartera hizo mínimos absolutos (en términos de VL) el día 23 de marzo de 2020, día en que alcanzó un VL de 71,84 y un Drawdown desde máximos del 71,52%.

Por otro lado, justo unos días antes de dichos mínimos, el día 18 de marzo de 2020 hice una aportación extra del equivalente a casi dos años de ahorro. Esta aportación me permitió comprar algunas gangas: Aercap a 10,51 $/acc, GYM Group a 0,80 £/acc, MTY Food a 16,84 CAD/acc, IPCO a 13,5 SEK/acc, Golar LNG a 5,10 $/acc, Global Dominion a 2,40 €/acc, Umanis a 4,63 €/acc, etc. Por su puesto, también cometí algunas cagadas como comprar unas cuantas acciones de Valaris o vender demasiado pronto algunas de las gangas antes comentadas.

Gracias a estos movimientos la cartera de acciones acabó el año prácticamente plana, con ligeras plusvalías. Esto puede chocar con la rentabilidad del -13,20% antes comentada, pero la rentabilidad TWR es rentabilidad ponderada por tiempo, por lo que no tiene en cuenta el efecto de tus movimientos sobre la cartera (si has aportado o retirado dinero a la cartera). Por tanto, dado que acerté en el timing con la aportación extra que realicé, gracias a ello pude «salvar» un año tan complicado como el 2020. En resumen, mi rentabilidad MWR para el año 2020 fue ligeramente positiva. Para mayor información sobre la rentabilidad TWR y MWR se pueden consultar los siguientes link:

En cuanto a los fondos de inversión, la rentabilidad TWR para el total del año ha sido de un +6,80%.

Hacía años que no hacía movimientos en la cartera de fondos, pero en octubre traspasé el Groupama Avenir Euro I (todavía no sé porqué en su día me permitieron acceder a esa clase en Renta4) a un fondo de Renta Fija, ante la salida del equipo de gestor de Groupama y también ante la subida que llevaban los mercados en los últimos meses; prefería reducir exposición a RV por si el mercado tenía alguna corrección.

La rentabilidad acumulada de la cartera de acciones desde el inicio (febrero de 2016) es del +27,12% (CAGR=5,02%) y la rentabilidad acumulada de la cartera de fondos desde el inicio (julio de 2014) es del +39,02% (CAGR=5,25%).

Aunque cada vez tengo menos tiempo y me cuesta más publicar los resultados, intentaré seguir haciéndolo al menos un par de veces al año (informe semestral y anual). Y lo seguiré haciendo sean los resultados buenos o malos, aunque sea para demostrar que se puede ir construyendo un patrimonio poco a poco y como contrapeso a las rentabilidades estratosféricas que se ven por el fintweet patrio.

OPERACIONES EN LO QUE LLEVAMOS DE AÑO

Están todas publicadas todas en mi cuenta de Twitter, con el hastag #movimientoscarteraPyV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here