Informe mensual Precio y Valor – Febrero 2018

3
2530
views

Pulsa aquí para descargar la ficha.

Finalizado el mes de febrero, actualizo estadísticas de las carteras de acciones y fondos y cumplimiento de objetivos.

En cuanto a la cartera de acciones, febrero ha sido un mes malo, con una rentabilidad TWR de un -1,89%, debido principalmente a las caídas de Teekay Corp (-5,13%), LSB Industries (-10,38%) y Teva Pharmaceutical (-6,57%). En el lado positivo, las posiciones que más han aportado han sido Dominion (+2,64%) y Black Diamond Group (+4,77%).

El inicio del año no está siendo bueno, la cartera ha registrado entre los meses de enero y febrero un Drawdown del 12,96%, el máximo histórico desde que comencé a invertir en acciones. Tampoco las bolsas en general lo están haciendo bien durante 2018, aunque la cartera está siendo batida por los índices de referencia excepto por el MSCI Europe Gross Return (EUR).

En cuanto a los fondos de inversión, el resultado en febrero ha sido también malo, con una rentabilidad TWR de un -2,17%.

OPERACIONES EN EL ÚLTIMO MES

  • COMPRAS
    • 06/02/2018 → Compra de 110 participaciones del ETF ProShares Short VIX Short-Term Futures (NYSE:SVXY) a 11,63 $/part.
  • VENTAS
    • 06/02/2018 → Venta de 350 acciones de Scott’s Liquid Gold (OTCMKTS:SLGD) a 3,10 $/acc.

COMENTARIOS

ProShares Short VIX Short-Term Futures (SVXY): Añado una pequeña posición de este ETF en cartera. El SVXY es un ETF, un instrumento derivado del VIX, que intenta antirreplicarle (es decir, que se pone corto en el VIX).

El índice VIX mide la volatilidad de los contratos futuros a 30 días que se hacen sobre el S&P500. Gracias a estos contratos futuros, el VIX puede medir la variación que los mercados esperan que tendrá la bolsa americana en los próximos 30 días, es decir, el VIX es un indicador que representa las expectativas de volatilidad, y por tanto la incertidumbre del mercado.

No quiero recomendar a nadie especular en este tipo de productos, todo lo contrario, mejor mantenerse lejos (la pérdida potencial es del 100%). En mi caso, se trata de una muy pequeña posición de la cartera basada en que tras las recientes escaladas en la volatilidad, lo normal sería que ésta volviese a niveles normales (reversión a la media), motivo por el cual he «vendido» volatilidad. También podría darse un nuevo repunte de volatilidad sobre los niveles actuales y que cayese a plomo de nuevo el SVXY, por eso reitero que se trata de una operación especulativa en la que la pérdida potencial es del 100%.

Para más información, como introducción acerca del VIX y sus derivados, tenéis este post en Rankia:

https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/2694641-breve-enciclopedia-vix-madre-que-pario-sus-inquietos-hijos

 

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here