Informe mensual Precio y Valor – Febrero 2019

0
1616
views

Pulsa aquí para descargar la ficha.

Finalizado el mes de febrero, actualizo estadísticas de las carteras de acciones y fondos y cumplimiento de objetivos.

En cuanto a la cartera de acciones, febrero, al igual que enero, ha sido un mes muy bueno, con una rentabilidad TWR de un +9,18%. En el lado positivo, las posiciones que más han aportado han sido IPCO (+30,42%), las Call con vencimiento en mayo19 de ION Geophysical (+65,46%), las Call con vencimiento en ene20 de Teekay Corp (+32,69%) y Keck Seng (+19,61%). En cuanto a la parte negativa, la que peor se ha comportado ha sido Taptica (-22,73%).

En cuanto a los fondos de inversión, el resultado ha sido bueno, con una rentabilidad TWR de un +2,43%.

OPERACIONES EN EL ÚLTIMO MES

  • COMPRAS
    • 01/02/2019 → Compra de 10000 acciones de Keck Seng Investments (HKG:0184) a 4,85 HKD/acc.
  • VENTAS
    • 20/02/2019 → Venta de 1 contrato CALL de ION Geophysical 17May19 Strike 2,5 $ Prima 10,70 $.

COMENTARIOS

Keck Seng: Añado esta nueva empresa a la cartera, suficientemente conocida la tesis porque la llevan algunos fondos value (Horos, True Value, Amirall…). No me gusta especialmente el sector inmobiliario, pero tras revisar la empresa cuando bajó de los 5 HKD, creo que a estos precio hay suficiente margen de seguridad en una empresa que ha generado mucho valor para sus accionistas desde que salió a bolsa.

La decisión de entrar en la compañía se puede resumir en que considerando cero el valor de los activos en Macao (vamos a considerar que hay una burbuja y que absurdamente no valen nada), cero el valor de los activos en Vietnam (vamos a considerar que se los expropian mañana), un 20% de descuento por iliquidez y otro 20% de descuento por la elevada participación de la familia fundadora (control exclusivo por parte de la familia Ho), incluso así la valoración por sus activos seguiría teniendo margen de seguridad.

Adicionalmente al descuento de los activos, tenemos una empresa que genera mucha caja, y que cotiza también barata en términos de beneficios (unas 7 veces FCF), por lo que en estos casos el tiempo juega a favor del inversor paciente, ya que en un escenario normal en que que continúe en ese rango de beneficios, en 3-4 años se pondría en 3-4 veces FCF ex-cash en el caso peor de no conseguir reinvertir los beneficios. En caso de que encontrase oportunidades para reinvertirlos, aún mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here