Informe mensual Precio y Valor – Mayo 2018

0
1092
views

Pulsa aquí para descargar la ficha.

Finalizado el mes de mayo, actualizo estadísticas de las carteras de acciones y fondos y cumplimiento de objetivos.

En cuanto a la cartera de acciones, mayo ha sido un mes algo malo, con una rentabilidad TWR de un -0,69%, debido principalmente a las caídas de Azyzta (-27,42%), Umanis (-9,71%) y Teekay Corp (-6,51%). En el lado positivo, las posiciones que más han aportado han sido Black Diamond Group (+35,75%), Teva Pharmaceuticals (+23,57%) y International Petroleum Corp (+13,63%).

Este mes ha sido un mes de bastantes cambios en la cartera de acciones. La volatilidad de nuevo ha hecho acto de presencia por las tensiones políticas en Italia y España, y he aprovechado para añadir algunas empresas nuevas a la cartera, aumentar posición en otras, así como para disminuir peso en aquellas empresas cuyo potencial de revalorización se va reduciendo. No me gusta tener que estar haciendo cambios de forma tan activa, pero a veces el mercado nos ofrece buenas oportunidades para aumentar el potencial de la cartera.

En cuanto a los fondos de inversión, el resultado en mayo ha sido bastante bueno, con una rentabilidad TWR de un +2,61%.

OPERACIONES EN EL ÚLTIMO MES

  • COMPRAS
    • 15/05/2018 → Compra de 800 acciones de International Petroleum Corp (STO:IPCO) a 50 SEK/acc.
    • 16/05/2018 → Compra de 600 acciones de International Petroleum Corp (STO:IPCO) a 52,60 SEK/acc.
    • 22/05/2018 → Compra de 1000 acciones de Taptica International (LON:TAP) a 3,16 £/acc.
    • 24/05/2018 → Compra de 200 acciones de Aryzta (VTX:ARYN) a 15,15 CHF/acc.
  • VENTAS
    • 15/05/2018 → Venta de 2400 acciones de Revolution Bars Group (LON:RBG) a 1,42 £/acc.
    • 18/05/2018 → Venta de 200 acciones de Umanis (EPA:ALUMS) a 15,25 €/acc.
    • 22/05/2018 → Venta de 110 participaciones del ETF ProShares Short VIX Short-Term Futures (NYSE:SVXY) a 13,57 $/part.
    • 23/05/2018 → Venta de 1000 acciones de Scott’s Liquid Gold (OTCMKTS:SLGD) a 2,15 $/acc.
    • 25/05/2018 → Venta de 180 acciones de Teva Pharmaceuticals (NYSE:TEVA)  a 21,95 $/acc.

COMENTARIOS

International Petroleum Corp (IPCO): Añado esta nueva empresa a la cartera, conocida por ser una de las principales posiciones de Valentum, y posteriormente también la ha añadido True Value.

Me esperé a que presentara resultados y eso me ha hecho comprarla más cara pero estar más seguro de la inversión una vez conocidos y revisados los resultados. Creo que todavía tiene mucho potencial a pesar de las subidas recientes que ha tenido y algunos catalizadores para que se recoja su valor intrínseco de forma rápida. Adjunto un par de artículos escritos por @adrivalue, que conoce muy bien la empresa.

https://eurovalue.blogspot.com.es/2018/04/analisis-de-international-petroleum.html

https://eurovalue.blogspot.com.es/2018/05/analisis-resultados-trimestrales-ipco.html

Taptica International: Otra nueva incorporación de este mes que conocí gracias a @Richard_value.

Taptica es una compañía israelí cotizada en Londres que se dedica a la generación de
anuncios publicitarios en dispositivos móviles. Su negocio es muy poco intensivo en capital y su sector está experimentando un crecimiento extraordinario. La reciente noticia del escándalo de Facebook con Cambridge Analytica ha provocado una caída en la cotización que creo que ofrece una buena oportunidad.

Adjunto análisis de @Richard_value publicado en Rankia:

https://www.rankia.com/blog/busqueda-valor/3799888-taptica-internacional-ltd-gran-negocio-que-rodea

Aryzta: El día 24 de mayo anunciaba un profit warning en el que llegó a caer más de un 30% y aproveché para doblar posición.

Aryzta publicaba el mismo día las cuentas correspondientes al tercer trimestre de su ejercicio fiscal que finaliza en julio, con una caída en los ingresos y también unos márgenes por debajo de lo previsto, así como un nuevo recorte en las expectativas para el año respecto a su anterior previsión.

Cuando hice mi primera compra en enero a 27,30 CHF/acc seguramente fui demasiado optimista estimando un FCF de 350 M$ en un plazo de 4-5 años para valorar la compañía, pero a estos precios sigo creyendo que se trata de una buena oportunidad. El tiempo lo dirá.

Revolution Bars Group: Sale de cartera con pérdidas (-3,6%) por necesidad de liquidez al encontrar otras opciones más interesantes.

Sigo pensando que la empresa vale bastante más pero ha perdido parte del interés debido a que desde el día 5 de abril hay vía libre para que cualquier empresa interesada pueda hacer una oferta por Revolution y sin embargo no parece que se haya producido ningún movimiento en lo que llevamos de año.

ProShares Short VIX Short-Term Futures (SVXY): Sale de cartera con plusvalías (22% en 3 meses) por necesidad de liquidez.

Scott’s Liquid Gold: Sale de cartera con pérdidas (-6,8%) por necesidad de liquidez al encontrar otras opciones más interesantes.

Presentó resultados el día 15 de Mayo, siendo estos bastante preocupantes. El año pasado, cuando sacaron del acuerdo de distribución a TJMaxx de entre los minoristas a los que vendía Scotts, mencionaban que estimaban que supondría una caída de un 10% en las ventas totales, sin embargo la caída que hubo en el segmento “Skin and Hair Care  Products” ha sido del 47,1% de las ventas del dicho segmento o una caída del 27,9% sobre las ventas totales.

Dicen en el informe que esta caída tan grande no es solo debida a esto sino también a una mayor competencia en el la venta de la máscara “7th Heaven” y creen que puede ser también por un cambio en el timing de las compras del “Batiste Dry Shampoo” por parte de sus principales clientes.

La verdad es que me parece una explicación bastante pobre para una caída tan drástica que ha llevado a la empresa este trimestre incluso a reportar pérdidas, por lo que he preferido vender por el riesgo existente de que los resultados del 2T sean igual de malos, lo que cambiaría totalmente la tesis de inversión.

Umanis y Teva Pharmaceuticals: Reduzco posición en ambas, un 22% en Umanis y un 50% en Teva, por reducción del potencial de revalorización y necesidades de liquidez para invertir en otras empresas.

En el caso de Umanis, vendo esta porción de la posición con un 128% de rentabilidad en 13 meses, y en el caso de Teva con un 32% en 9 meses.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here